ASOCIACIÓN FAMILIAR LA OLIVA                                                     

 

NUESTRA HISTORIA

 La primera Asociación de Vecinos de la Bda. Ntra. Sra. de la Oliva se creó por la inquietud de un grupo de vecinos que se reunían en un local del barrio todavía sin terminar, el cual era un pequeño bar. Todo esto ocurría en el año 1.972, apenas un año después de ser entregada la Barriada.

    
     Tras varias reuniones y con miras de tener un local social donde reunirse, se empezó a cavilar sobre la conveniencia de hacer una peña o una Asociación de Cabezas de Familia, optándose por esto último. Se comenzaron los trámites y se consiguió que el Patronato Municipal de la Vivienda propietario de los locales comerciales nos cediera dos locales, y se comenzó a trabajar en los mismos hasta ponerlos a disposición de los vecinos. 
    
    Se creó un cuerpo social cada socio pagaba una cuota, y con estos ingresos y la ayuda desinteresada de muchos socios aportando cada uno en lo que podía o sabía (por ejemplo, carpinteros, fontaneros, albañiles, etc.) se consiguió poner en marcha la Asociación. Se formó una Junta Gestora que fue la que llevó a cabo todos los trámites para formalizar y legalizar la Asociación.
   
     Se construyeron a su alrededor distintas barriadas siendo muchos los vecinos de las mismas que acudieron al amparo de la nuestra para satisfacer sus apetencias de ocio y cultura, de hecho, en algunos momentos por falta de espacio teníamos que limitar la entrada de socios en el pequeño local que poseíamos en el interior de la Barriada. Transcurrieron los años y se consiguió que el Patronato Municipal de la Vivienda, hoy EMVISESA construyera un local inaugurado en diciembre de 1.982, que hoy en día sirve a pesar de las deficiencias acumuladas a lo largo de sus veinte años de existencia de modelo para muchos que nos visitan.
   
    Resumidamente así es como se formó la primera Asociación de Cabezas de Familia de la Bda. Ntra. Sra. de la Oliva conocida en la actualidad con el nombre de Asociación Familiar La Oliva. Las distintas Asociaciones proliferaron y cada uno nos fuimos encajando por afinidad o simpatía, Peña Sevillista, Peña Bética, Solidaridad...
   
    La nuestra fue nutriendo de nuestro cuerpo social a muchas de ellas y al hacernos mayores y costarnos más trabajo desplazarnos o dejar sola a la familia hace que nuestro cuerpo social vaya bajando y sea mucho más difícil el sostenimiento de una Entidad como la nuestra que ni por asomo puede automantenerse para satisfacer los gastos mínimos de mantenimiento, luz, agua y electricidad.
   
    La historia sigue y desgraciadamente también a la larga ha influido para que los hijos de los que vinimos no consideren el lugar como apetecible y marchen a vivir a otros barrios que tengan más alejadas zonas conflictivas por lo que la población actual de la Oliva tiene una media de edad de entre 50 y 60 años y los nuevos jóvenes que compran su vivienda en nuestro barrio no están cubriendo las bajas de los mayores.

Objetivos

·        Cooperar con los centros de enseñanza de la barriada, en los programas extraescolares y culturales que realicen. Toda colaboración en la formación del niño, repercutirá en una futura sociedad más justa.

 

 

·        Denunciar ante la autoridad e instituciones competentes las deficiencias y anomalías que puedan detectarse a nivel educativo social moral sanitario de seguridad ciudadana y defensa del consumidor.

 

 

·        Potenciará a los socios de la tercera edad, para ello les dotará de los medios adecuados para que puedan desarrollar las actividades recreativas propias prestándole las ayudas necesarias.

 

 

·        Cooperación con otras Asociaciones de barriadas próximas para unificar intercambiar y coordinar actividades sociales, culturales, artísticas y deportivas.

 

 

·        Organizar excursiones familiares para el recreo y conocimiento de nuestra Andalucía, con el fin de comprender nuestra cultura, problemas y personalidad, pudiéndolo hacer extensivo a otros puntos de interés.

 

 

·        Promover el desarrollo de actividades culturales, sociales y deportivas y a través de las mismas potenciar el civismo, solidaridad, generosidad, altruismo, tolerancia y convivencia que eleven adecuada y dignamente los medios de vida y subsistencia familiar de sus socios.

 

 

·        Proporcionar a los miembros de la Asociación, orientación y asesoramiento adecuado para resolver y solventar las dudas y problemas que la sociedad moderna conlleva. Para ello promoverá conferencias y coloquios sobre temas que se soliciten.

 

 

·        Fomentar la creación de grupos juveniles que encaucen las inquietudes de los jóvenes, desarrollando una rama juvenil vinculada a la Asociación y con propia autonomía. La edad de estos asociados estará comprendida desde los diez hasta los dieciocho años, a partir de la cual automáticamente pasará a formar parte de la Asociación Familiar " LA OLIVA               ".

 

A través de esta participación en las actividades sociales, deportivas y culturales intentamos mejorar y solucionar los problemas que se generan en los diferentes colectivos de nuestros barrios, e intentamos que estas actividades puedan concienciar a nuestros vecinos de la importancia de estar integrados y que este esfuerzo tan importante se vea reflejado en una mejora en la calidad de vida de nuestro vecindario.

En la actualidad nuestras actividades van destinadas en una gran proporción a satisfacer las necesidades de vecinos que no son propiamente de nuestra barriada pero que consideramos tienen los mismos derechos que los que en su día tuvieron los de La Oliva así, personas de San Cristóbal, Sideromineros, Rocío Sur, Las Letanías, Tres Mil Viviendas, Murillo...  encuentran en nuestro Barrio acogida sin ningún tipo de discriminación y más concretamente en la Asociación Familiar La Oliva que tradicionalmente y lo sigue manteniendo ha prestado y presta servicios a cualquier socio, sin mirarle el lugar de empadronamiento.


    Actividades:
   Las actividades que realizan esta Asociación son, a pesar de lo expuesto anteriormente las suficientes como para hacernos estar orgullosos de nuestra desinteresada colaboración a la sociedad en que vivimos, algunas de ellas son hasta imprevista ya que en ningún momento podemos limitar la voluntad de los voluntarios directos y otros indirectos, que hacen posible la realidad participativa de esta Asociación y de este sector del Polígono Sur. 
    
    Es cierto que los que colaboramos en estos temas debemos aportar ideas nuevas en el ambiente que nos rodea para intentar mantener estos reductos que quedan en los barrios para que los vecinos al menos hablen de sus temas comunes y aglutinen sus necesidades para reivindicar soluciones que mejoren la sociedad en la que nos ha tocado vivir o bien que disfruten de sus ratos     de ocio tras una vida  dedicada al trabajo, por todo ello, vamos a resumir las actividades que se habían realizado, por área de actuación, en esta Entidad algunas de ellas destinadas a Conmemorar el XXX Aniversario de nuestra Fundación.
   
    Las actividades que se imparten se describen dentro de cada rama de la Asociación Familiar La Oliva.