ASOCIACIÓN FAMILIAR LA OLIVA                                                     

 

NUESTRAS ACTIVIDADES

TERCERA EDAD

 

Nace en el seno de la Asociación Familiar de la Oliva, hace ahora 22 años, por iniciativa del que en aquel momento era su Presidente y un pequeño grupo de jubilados que vieron la necesidad de poner en marcha una asociación para dar respuesta a los problemas que ya comenzaban a sobrevenir en nuestra Barriada de la Oliva y en los barrios limítrofes a las personas mayores.

Desde su nacimiento hasta el 2004, fue Presidente Don Francisco Antúnez Cáceres, quien hizo posible que esta Asociación fuera reconocida como tal en todos los  estamentos oficiales, tanto de la junta de Andalucía como del Ayuntamiento de Sevilla; y en muchos años fue la única asociación de su clase que existió en el Polígono Sur.  

 

  Actualmente y desde el mes de Febrero del 2006, la Directiva del Club la compone:

  • Presidente: José Rafael Corona Portillo.
  • Vicepresidente: José Acal Moya
  • Secretario: Basilio Vigil Terrada
  • Vocales: Alfonso Quevedo Jurado, Adelia Hermoso Araujo, Ángeles Vega Díaz, Mercedes Oranto Iturriada, Manuel Ramos Montaño.FOTO –DIRECTIVA-09

      Desde su creación, ha tenido y sigue teniendo en la actualidad la misión de dar vida a los años de sus asociados, procurando que los mayores, tanto hombres como mujeres, realicen actividades con otros compañeros, con los que se consigue que exista una verdadera convivencia entre todos y para que comprendan que después de la jubilación se sigue siendo tan necesario como antes. 

       Desde los primeros tiempos se han desarrollado múltiples actividades, pero por mi parte quiero dar a conocer las que se llevaron a cabo en el año 2008 y en este mismo año, por ser las mas recientes.,tales como :

  • Talleres de informática, de Memoria, de Manualidades, de Gimnasia y Clases de Bailes de Sevillanas y de Salón.

  

  • Se han desarrollados campeonatos de Parchís, Dardos, Minigolf,  de Salón, Bolos, Ranos y Domino.
  • Hemos hecho degustaciones de comidas,  celebrado cenas y la comida de Hermandad que hacemos todas las Navidades.

  

  • Se han impartido charlas sobre pensiones     y de otros asuntos de actualidad.
  • Hemos celebrado la Fiesta de      Carnaval, con Concurso de Disfraces y amenizado con un Fin de Fiesta      extraordinario en el que ha intervenido el Grupo  Cómico “Por una      Sonrisa“. 

  


Se han celebrado bailes todos los domingos, desde   Octubre hasta Junio.

 


RAMA FLAMENCA

 

La rama Flamenca se crea, tras una reunión de amigos que deciden crearla tras la afición y la aceptación del presidente en esos momentos.

Se empezó trayendo algunos cantaores, gracias a pequeñas colaboración o subvenciones de entidades locales. Años mas tarde en 1987 se crean en la Cuaresma :
1- Los certámenes de Saetas y la final el Viernes de Dolores

 


El certamen duraba 4 semanas, el patrocinador era el Exmo. Ayuntamiento de Sevilla el cuál asistía a la entrega de Trofeos normalmente. 

 

 

Más tarde se empieza a organizar:

2- El ciclo cultural en el actuaban los componentes de dicha Rama Flamenca y/o se contrataba algún cantaor/a, dentro de este ciclo, se celebraban:
-intercambios de Peñas Flamencas importantes de Andalucía, con sus representantes como, por ejemplo:

 

  • Peña Flamenca de San Pedro de Alcántara
  • Peña Flamenca de Curro de Utrera 
  • Peña Flamenca El Cuervo
  • Peña Flamenca de Pastora Pavón (El Arahal). 


 

Después estas visitas que   eran correspondidas con otras a dichas Peñas. Todo ello se mantiene hasta los años 2005 y 2006 aproximadamente, debido a no poder hacer frente a los gastos económicos de dicha Rama.               

Dicha Rama tiene su ubicación en la Asociación, en la cuál quedan fotografías, trofeos y material de dichos eventos, que pueden verse gracias a la colaboración de su último presidente D. Enrique Ponce Pérez.

 


 

CASETA DE FERIA

 La Caseta de la Asociación se creó sobre los años ochenta, en principio fue administrada por la propia Asociación, y podían disfrutar de ella todos los Socios, pero por motivos económicos debido al costoso gasto que suponía su montaje, se expuso en una Asamblea General, que si se quería seguir disfrutando de la Caseta, habría que subir las cuotas a los socios aunque fuera en un pequeño porcentaje.

 

En la Asamblea se creó un gran debate sobre la necesidad de subir las cuotas, no pudiendo llegar a un acuerdo, la Directiva llego a la conclusión de que había que renunciar a la Caseta. Entonces pidió la palabra un socio diciendo que antes de perderla, él y un grupo más de socios se hacían cargo de la misma corriendo con todos los gastos. Así se acordó que a partir de esa Asamblea, la Caseta la administrase un grupo de socios que pasó a llamarse “Grupo Caseta de Feria”.
  
Desde entonces este Grupo, se puede considerar como una rama más de la Asociación Familiar la Oliva, teniendo sus estatutos de régimen interior, así como las personas responsables que se encargan todos los años de organizar todo el tema de montaje y desmontaje, este equipo está compuesto por, un Presidente, un Secretario y un Tesorero.
Desde que se creó el Grupo Caseta de Feria, siempre ha tenido más de 60 socios de caseta, que con las cuotas anuales que se pagan, cubren casi todos los gastos que origina la misma.
A todos los efectos aunque esté administrada por el Grupo Caseta de Feria, sigue siendo propiedad de la Asociación Familiar la Oliva.

 


FÚTBOL

 

 

La Barriada de Ntra.Sr. de la oliva fue inaugurada oficialmente a mediado de año 1971 por el entonces  Príncipe Juan Carlos.

Está ubicada en la zona periférica de la ciudad, concretamente en el polígono sur.
Sus primeros vecinos procedentes de la clase obrera y con grandes inquietudes sociales, decidieron, entre otras cosas, formar un equipo de fútbol, el cual costeaban de su bolsillo, al objeto de contar con un entretenimiento para sus hijos.
Frutos de esos contactos, se forman los mimbres de una entidad social con gran solera en nuestra ciudad. En principio se denominó asociación de cabeza de familia de la oliva, y rondo por diversos locales de este barrio hasta desembocar, ya con su actual nombre “Asociación Familiar de la oliva”, en el digno edificio que da cobijo la sede actual.
El espíritu de la entidad fundadora siempre ha sido el Socio-Cultura-Deportivo y, en este último apartado, tener implicados a los chavales en actividades deportivas que, al mismo tiempo les quitan de otras malas costumbres callejeras.
El escudo del club fue creado por D. Juan Antonio López Fernández, el mismo que construyo el primer marcador.
A pesar de su reconocido belicismo les puso  los colores blanco y azules por imparcialidad y   la rama de olivo por  el nombre del barrio.

 

Desde aquí han salido jugadores insignes como el malogrado Palomino, otros que han alcanzado la primera división como Paco Mije y los actuales Domingo Cisma y Raúl Martín. A.F. la Oliva ha tenido equipos en todas las categorías de la F.S.F.desde Senior hasta prebenjamines, incluso en la F.A.F. con Participaciones en la Andaluza Cadete o la liga Nacional Juvenil.

En la actualidad, se mantienen todas las categorías a excepción de la Senior, por su coste, pero añaden escuelas de fútbol con los equipos  de niños de cuatro y cinco años de promoción, prebenjamines, benjamines ,alevín , infantil, cadete y juvenil para continuar con la idea de fomentar el deporte entre otras cosas. 


 

Nombrar personas colaboradoras es arriesgado, pero si se debe mencionar a Antonio Ibáñez Montaño, José Luís Sabido Sánchez, Manuel Jiménez Casado, José Roberto Páez Gómez, etc.…

En la actualidad esta actividad está coordinada con un cariñoso personaje vasco de nacimiento, Andaluz y deportista de corazón. D. José Marañón Cortés, (Iñaki), y sus colaboradores Carlos Marín, Rafael Tellado, Rogelio Pichardo y Rocío Gelo Berloz que le están dedicando todo lo que pueden y más al noble y viejo proyecto de la Oliva. 

 

 

Todos los años el 28 de Febrero se celebra un gran torneo con la participación de 12 equipos de diferentes entidades o club.

Las escuelas del IMB comienzan en Noviembre, acaban en Abril y son tres categorías: Prebenjamin, Benjamín y Alevín.
Este año por primera vez se ha celebrado el primer homenaje a MANOLO ROBLES GARCIA gran persona y mejor colaborador en la instalaciones deportivas del distrito sur. 

 


                                     

BIBLIOTECA

La Biblioteca de la Asociación Familiar La Oliva se mantiene desde hace 38 años aproximadamente. Desde entonces ha habido épocas de esplendor de la biblioteca de manera paralela a la Asociación, por lo cual algún año, llegamos a firmar un convenio con el Ayuntamiento y otras épocas de declive en las cuales, no se ha mantenido ninguna relación ni con administraciones locales ni autonómicas, especialmente en los últimos años.

Por tanto, el objetivo principal es mantener abierto esta instalación, es decir, este recurso, como alternativa lúdico-educativa y desarrollar un mejor servicio de la biblioteca de la Asociación Familiar La Oliva.

 

Está ubicada en la planta baja de la Asociación Familiar La Oliva con dos plantas y azotea, con buen acceso para cualquier usuario además de tener acceso para discapacitados y personas mayores. 

Además de la biblioteca hay otras áreas de la asociación las cuales también desarrollan otras actividades, por lo cual es un intercambio de relaciones y actuaciones que ayudan al desarrollo cultural del barrio del Polígono Sur.  
Recientemente la Biblioteca ha entrado en la Red de Bibliotecas Municipales Concertadas, con las ventajas de cualquier Biblioteca Municipal. 

 


Las actividades que desarrolla son:

  • Servicio de Biblioteca: préstamo, consultas etc.
  • Creación de un “Área de trabajo”, para el desarrollo tanto de:
         -Los talleres de Animación a la Lectura para niños-as de la zona.
  • -El taller cultural y de apoyo a la alfabetización para adultos. 
         -Sesiones de Acercamiento a la Biblioteca para a su vez fomentar el uso de la misma y por tanto también la lectura y cultura,
         a) Centro Educativos  
         b) Institutos 
         c) Centro de Adultos 
         d) Entidades o formaciones educativas  
         En las cuales se suele desarrollar actividades lúdico-educativas para que vean este espacio         
         como una alternativa para aprender de forma divertida.
  • Difusión de los servicios que ofrece la Biblioteca, con los medios disponibles.
  • Preparación de las instalaciones, creando un ambiente adecuado para el uso por parte de cualquier tipo de público sean niños o adultos.
  • Gestión de Recursos como las posibles subvenciones para llevar a cabo este proyecto y conseguir los objetivos propuestos en esta zona de transformación social.
  • Coordinaciones con entidades educativas, formativas, equipo educativo del Comisionado del Plan Integral del Comisionado tanto para difusión como para desarrollar este proceso de animación a la lectura, coordinándonos    creando una red para el fomento de los recursos educativos de la zona del Polígono Sur.

La puesta en común de los recursos puede facilitar y fomentar el uso de los mismos. Este proceso es necesario y más en una de transformación social como es el Polígono Sur



OCIO Y TIEMPO LIBRE

EQUIPO FEDERADO DE DOMINÓ

 

La Asociación Familiar de la Oliva tiene un equipo de Dominó que se fundó en el Año 1999 y además está inscrito en la Federación Sevillana de Dominó donde participa en el Campeonato Provincial de Dominó de Sevilla. 

Este equipo se fundó entre varios socios de la Asociación como Juan Sánchez, Antonio Álvarez, Félix Menchón, Fernando Molina, Julián García, Antonio Gómez y varios socios más, además, dentro de las celebraciones Culturales de la Asociación en el mes de Septiembre se celebra un Maratón de Dominó en memoria del socio José Sabido ya fallecido.

 

 

TROFEO DE DOMINÓ

 

 

Aquellas Parejas que quieran participar, tienen que inscribirse en las listas que se colocan 15 días antes del comienzo se juega por el sistema Suizo, es decir, a 7 partidas de 400 puntos. Las inscripciones son por parejas.  

Las partidas darán comienzo a las 10,30 horas, hasta celebrar las 7 jugadas. Se juegan 4 por la mañana y 3 por la tarde. Siendo ganadora, la que consiga mayor partidas o puntos ganados. 
Organiza: Antonio Álvarez  

 

 TROFEOS DE TENIS DE MESA, DARDOS, BILLAR, PETANCA, RANO Y PARCHÍS

Los campeonatos se desarrollan días antes del Día 28 a partir de las 10,30 horas. El sistema que se utilizan es por eliminatoria, lo organizarán los propios participantes, debiendo inscribirse días antes de comenzar el campeonato. 



AMBIGÚ

En esta Asociación como en la gran mayoría de ellas, siempre ha existido un ambigú, en el cuál los socios pueden tanto desayunar, o tomar algún aperitivo, y donde además los socios pueden celebrar algún evento, previa petición a la propia directiva.

El ambigú, está abierto desde que a la Asociación le concedieron este nuevo y definitivo lugar. Durante todos estos años, esa labor la han estado realizando los propios socios que han querido colaborar en ello, intentando mantener dicha actividad, en horario de la Asociación Familiar, ubicado en la planta baja de la misma y tiene un espacio bastante amplio con una gran capacidad para los socios.