Red de Empleo del Polígono Sur

Desde la configuración del Polígono Sur y sus actuaciones del Plan de Barriadas Preferentes, esta entidad, ha colaborado y contribuido a la coordinación y al trabajo en red entre las diferentes entidades, como entre las diferentes administraciones que intervienen en la zona tanto en el ámbito Estatal, Regional o Local para la busqueda de inciativas de fomento de empleo como instrumento de transformación social del Polígono Sur.

El Plan Integral del Polígono Sur, considera prioritarias las actuaciones en Empleo y Desarrollo Socioeconómico como herramientas fundamentales para la mejora de la calidad de vida de las personas en Polígono Sur. 

Indicadores muy deficientes como los altos índices de desempleo, escasa formación de la población que busca trabajo, escaso tejido comercial y productivo local, proliferación de una economía sumergida de superviviencia y generación irregular de ingresos, dificultan el acceso al mercado laboral y su inclusión social. 

En este marco, el Plan Integral ha tratado de propiciar la llegada de programas de formación y empleo públicos y privados, configurando un sistema que permita enlazarlos desde la metodología de intervención a través de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral. 

Para definir y acompañar una estrategia conjunta se han creado la Red de Entidades por el Empleo y distintos grupos de trabajo para mejorar su eficiencia, desde la complementariedad y el apoyo mutuo, dando lugar a planificaciones conjuntas como la celebración anual de Ferias de Empleo en las que se encuentran empresas y demandantes de empleo, diseño de itinerarios de autoempleo, jornadas técnicas de análisis y propuestas, diseño de formaciones ocupacionales, o acuerdos y protocolos de colaboración entre instituciones. 

Objetivos: 

  • Promover la creación de un servicio estable de información, orientación y acompaña-miento sociolaboral, con formación en competencias básicas. 
  • Conectar de forma sistemática el sistema de Empleo con el de Educación, mejorando la adquisición de competencias clave y de competencias profesionales. 
  • Apoyar el emprendimiento y el desarrollo económico local. 
  • Apoyo institucional al trabajo en red para la creación de itinerarios sociolaborales que incluyan recursos de distinta procedencia. 
  • Promover una red de empresas socialmente responsables con la inserción social. Espacios de trabajo: Red de Entidades por el Empleo y el Emprendimiento de Polígono Sur, formada por todos los servicios públicos y entidades privadas que gestionan programas de empleo.
El Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas responde a la necesidad de mejora y promoción de las condiciones de vida y convivencia social, y de inversión en capital humano como clave para empoderar a las personas y las comunidades. 

 

El capital humano se puede desarrollar cuando las administraciones con competencias unimos fuerzas con los organismos, entidades y agentes sociales hacia la construcción de comunidades resilientes, esta oportunidad es posible
gracias a la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS).

 

La innovación social tiene lugar cuando hay nuevas soluciones a cuestiones sociales que son exitosas y generan impacto positivo en las personas y las comunidades. 

Este plan es un desafío que pretende ser un paso de innovación social en el Ayuntamiento de Sevilla, una inversión en infraestructura social dirigida a los grupos más vulnerables. Es por ello que la batuta recae en los Servicios Sociales, responsables del trabajo de intervención social con las familias que padecen una situación de necesidad y requieren mayor energía para articular actuaciones encaminadas a mitigar el impacto de desigualdad, impulsar itinerarios personalizados para la inclusión sociolaboral y fomentar el desarrollo comunitario en las zonas más desfavorecidas realizando un trabajo coordinado en red. 

El Plan local, es el resultado de un esfuerzo colectivo entre personal técnico, agentes sociales y empresariales, y ciudadanía en seis zonas desfavorecidas de la capital de Sevilla: Torreblanca de los Caños - el Parchís - los Blancos, Palmete - Padre Pío - La Plata, El Cerezo, Polígono Norte - Vacie - La Bachillera, Tres Barrios - Amate y Polígono Sur.


 



Correo
Llamada
Asignación
Acerca de
Instagram